Día Internacional de los Trabajadores

¿Sabías que el Día Internacional de los Trabajadores tiene su origen en Estados Unidos, uno de los pocos países en los que no se celebra?

REVUELTA DE HAYMARKET

El Día Internacional de los trabajadores  tiene su origen en las revueltas de Chicago en 1886. Chicago, una de las ciudades más industrializadas por aquel entonces de Estados Unidos, y con unas condiciones de trabajo realmente duras, fue el origen de un movimiento que reclamaba la JORNADA DE 8H DIARIAS como uno de los derechos laborales de los trabajadores.

CONDENADOS REVUELTA DE HAYMARKET

El 1 de mayo de 1886, 200 000 trabajadores hicieron huelga para que este derecho se les fuese reconocido. Durante los altercados que hubo con grupos de “rompehuelgas” y unidades de la policía, murieron varios obreros. El día 4, en una nueva convocatoria (La revuelta de Haymarket), el enfrentamiento se hizo aún más virulento, con numerosos obreros muertos, heridos y detenidos.

A los “cabecillas” de los revolucionarios obreros, se les realizó un juicio lleno de incoherencias e irregularidades. En junio, tres de los obreros participantes en la revuelta fueron condenados a cadena perpetua y otros 5, a muerte en la horca.

A finales de mayo de 1886, algunos sectores de la economía reconocieron la jornada de 8h en los contratos de sus trabajadores y poco a poco, este derecho se fue generalizando.

FUSILAMIENTOS 2 DE MAYO (Goya)

Desde entonces, Europa fue incorporando progresivamente esta festividad al calendario de trabajo, en homenaje a este grupo de obreros que perecieron por la defensa de sus derechos. Sin embargo, Estados Unidos y Canadá han preferido elegir el primer lunes de septiembre como FIESTA DEL TRABAJO, para evitar rememorar los tristes acontecimientos que originaron esta fiesta internacional.

MALASAÑA Y SU HIJA LUCHAN CONTRA EL EJERCITO FRANCÉS

El origen de la fiesta del 2 DE MAYO, DÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, fue igualmente violento. El 2 de mayo de 1808 se inició el levantamiento contra el ejército francés, origen de la Guerra de la Independencia del pueblo español contra el invasor galo.

Afortunadamente, hoy en día las celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores (del trabajo) y el Día de la Comunidad de Madrid, son festividades en las que prevalece el júbilo, las jornadas de descanso y la oportunidad de todos para aprovechar el buen tiempo y hacer alguna que otra escapada.

Desde PISOFACIL INMOBILIARIA, os deseamos a todos un feliz descanso. Para todos aquellos que viajéis, prudencia y…nos vemos a la vuelta!!

VISITA PISOFACIL INMOBILIARIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *