TIPOLOGÍA DE VIVIENDAS

LA CASA ANDALUZA

Características de la casa andaluza - Pisofacil Blog

En Pisofacil inmobiliaria queremos hablaros de LA CASA ANDALUZA. La casa tradicional que podemos encontrar en los barrios de las juderías de ciudades como Sevilla, Córdoba, Ronda… Casas llenas de encanto, frescas en verano y acogedoras en cualquier época del año.

La casa andaluza - Pisofacil Blog

En Andalucía podemos encontrar una tipología de vivienda mediterránea, heredera directa de la arquitectura romana, con detalles decorativos y soluciones técnicas propias del arte nazarí. Se trata de viviendas que se desarrollan en torno a un patio central, al que se tienen acceso desde casi todas las estancias y que se convierte en el pulmón y centro de la vida social y familiar.

En su origen, estaban construidas con materiales como el adobe, con gruesos muros y vanos pequeños hacia la fachada encalada y adornada hoy en día por múltiples tiestos y macetas de geranios de colores. Estos materiales ofrecían el AISLAMIENTO perfecto para soportar los calurosos veranos de la zona, y las temperaturas de más de 40 º durante las horas centrales del día.

Cómo es una casa andaluza - Pisofacil Blog

El patio contaba a menudo con un ALJIBE, una estructura similar a un pequeño estanque, que recogía el agua de lluvia y que servía posteriormente para cubrir necesidades de sus habitantes. Hoy en día, en los PATIOS ANDALUCES podemos encontrar pozos, fuentes y un sinfín de elementos ornamentales en los que siempre el AGUA es el protagonista.

El patio está lleno de macetas y plantas que las mujeres cuidaban con esmero. Estas plantas, regadas al amanecer o atardecer, proporcionaban un frescor a toda la vivienda, climatizando y aromatizando  las estancias de la casa durante todo el día.

Al llegar la noche, sus habitantes abren puertas y ventanas, permitiendo que las CORRIENTES DE AIRE proporcionen la brisa perfecta para el descanso nocturno. Los suelos de baldosa de barro, los azulejos… materiales muy resistentes, aislantes y muy frescos, completan esa CLIMATIZACIÓN NATURAL que aún hoy en día se siguen utilizando en las viviendas de la zona.

Casas andaluzas - Pisofacil Blog

Azulejos con motivos geométricos, puertas con marquetería que imita motivos y arabescos del arte nazarí, impresionantes rejas ornamentales de forja… LA CASA ANDALUZA reproduce a pequeña escala las características que podemos apreciar en LA ALHAMBRA, en los REALES ALCÁZARES…

Cada casa de los barrios de las juderías son “pequeños tesoros” que sus habitantes lucen con orgullo, ofreciendo un verdadero espectáculo de color y sabiduría arquitectónica, abriendo de par en par sus patios para que todos los visitantes puedan disfrutar de su belleza cotidiana.

Casas del sur - Pisofacil Blog

En PISOFACIL INMOBILIARIA hoy os hemos hablado de las características de LA CASA ANDALUZA. Y en próximas semanas haremos un recorrido por diferentes TIPOLOGÍAS DE VIVIENDAS españolas e internacionales. Descubrir cómo son las viviendas, cómo se adaptan a la climatología, qué materiales utilizan para su construcción… Una excusa perfecta para darte ideas, disfrutes con esta lectura y que, con nuestra ayuda, encuentres tu HOGAR IDEAL.

¡¡Buena semana!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *