CASAS Y MUCHO MÁS

Nuevo cálculo de impuestos al comprar una vivienda de segunda mano

Cálculo de impuestos en viviendas de segunda mano - Pisofacil Blog

¿Sabes que a partir de ENERO 2022 tu vivienda de segunda mano será más difícil de vender? Si piensas COMPRAR una vivienda de segunda mano en breve… ¿Sabes que la operación se puede complicar a partir de ENERO 2022?

La nueva LEY ANTIFRAUDE que se espera entre en vigor para el nuevo año, cambia el valor de referencia para el cálculo del IMPUSTO DE TRASMISIONES PATRIMONIALES (ITP).

 Este impuesto, que oscila entre el 6-10% valor catastral de la vivienda, y que varía dependiendo de cada Comunidad Autónoma, tiene que abonarlo todos aquellos que compren una vivienda de segunda mano (los que compren vivienda nueva pagan el IVA correspondiente).

A partir de enero 2022, la NUEVA LEY ANTIFRAUDE dictamina que el cálculo de este impuesto se realizará a partir del VALOR DE MERCADO, en principio, sin aplicar ningún coeficiente de mejora, por lo que se tomará como referencia el precio de m2 de las viviendas vendidas en la zona recientemente,  sin tener en cuenta si tienen mejoras o reformas.

Hasta ahora, tomando como referencia el VALOR CATASTRAL, se aplicaban ciertos coeficientes de mejora según el inmueble tuviese reformada cocina, baños, ventanas, calefacción…

A partir de enero 2022, este índice —todavía por determinar— se calculará a partir de precios de transacciones de inmuebles, con lo que la Administración autonómica ya no tendrá que visitar el piso recién adquirido para saber si el contribuyente ha tributado por el valor correcto y, por tanto, no se tendrá en cuenta el estado de conservación, materiales empleados, si está reformado o no.

 ¿Las consecuencias? Los especialistas auguran que, al menos una de cada cuatro compras de viviendas de segunda mano tendrá que afrontar una mayor carga tributaria. Y afrontar UNA MAYOR CARGA TRIBUTARIA SUPONE UN INCREMENTO DEL COSTE DE LAS OPERACIONES al que no todos los que quieren comprar una vivienda pueden afrontar.

Si tienes pensado VENDER/COMPRAR una vivienda en breve, e PISOFACIL.net estaremos encantados de darte toda la información para que realices tus operaciones de compra venta con toda seguridad.

VISITA PISOFACIL.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *