¿Cómo vender si he perdido las escrituras?

La escritura de compraventa de una vivienda es una escritura pública notarial firmada por comprador y vendedor ante notario e inscrita en el Registro de la Propiedad.

La escritura es el documento que demuestra que esa vivienda nos pertenece pero en ocasiones se pierde, puede ser porque no sepamos donde la hemos guardado, porque la hayamos tirado en alguna limpieza profunda de la vivienda o porque se ha sufrido una catástrofe natural como una inundación o un terremoto.

¿Cómo conseguir una copia de una escritura perdida?

  1. Si se recuerda el nombre del despacho notarial donde se firmó la escritura, la fecha y el número de protocolo de la misma, se puede acudir allí para solicitar una copia simple.
  2. Cuando no se recuerda el nombre del notario se puede acudir al Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple de la propiedad inmobiliaria. En la nota simple están registrados los datos del notario, el protocolo y la fecha. Con estos datos se le podrá solicitar la copia de la escritura al notario.
  3. Si la vivienda no fue inscrita en el Registro de la Propiedad y no se recuerda el notario, va a ser realmente difícil poder conseguir una copia de la escritura.

Puede que los datos del notario se recuerden porque recordamos la ubicación pero un consejo que ofrecemos siempre a nuestros clientes es escanear la escritura y almacenarla en la nube. No tendrá validez legal pero nos facilitará poder pedir una copia de manera sencilla.

¿Quién puede pedir una copia en el Registro de la Propiedad?

El requisito principal es ser el propietario de la vivienda pero también podrán solicitarlo los familiares directos o los herederos en caso de fallecimiento del titular.

¿Cuánto cuesta pedir una copia de la escritura de la propiedad inmobiliaria?

El precio puede variar de un notario a otro, no suele ser más barato de 50€ y, de media, no superará los100.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *